Si Mademoiselle viviera…
La revolución de una creadora, el poder de una marca y un estilo, la fuerza de un logo: sus múltiples lecturas en la contemporaneidad.
Sé que el título es, de por sí, sugerente. Pero a contramano de lo que estarán pensando, el texto de este post no tiene intención ninguna abordar, directamente, las colecciones, ya sea, de Alta Costura ó Prêt à Porter y/o la línea de productos accesorios, cosméticos/ perfumes, que componen el universo de la maisson Chanel.
Sabemos, que Cocó Chanel, es, fue y será una de las figuras más prominentes de la moda que, desde las primeras décadas del siglo XX contribuyó revolucionar la indumentaria femenina. Pero no quisiera detenerme en esto, ya que, habrá tiempo en otro momento para explayarnos más sobre las importantísimas innovaciones de Coco.
Por el contrario, este post intenta ser una recopilación de las diversas formas en que el logo/estética/estilo Chanel,- esas famosas e inseparables "C" entrelazadas que son, sin dudas, el más famoso logo de la historia de la moda-, y que devino, tras el proceso de reconfiguración cultural y estética de mitad de siglo, en un código apto para el juego, la reinterpretación, la mezcla, el humor, la ironía y hasta la ridiculización.
Dicha reconfiguración, da cuenta de un proceso más amplio y complejo, que a la vez, contribuyó, a que las más importantes firmas de Alta Costura devinieran marcas,- lo que el el sociólogo francés Gilles Lipovetsky denomina "la metamorfosis de la firma-, y que coincide con la emergencia del Prêt à Porter dentro del sistema de la moda.
Dicha reconfiguración, da cuenta de un proceso más amplio y complejo, que a la vez, contribuyó, a que las más importantes firmas de Alta Costura devinieran marcas,- lo que el el sociólogo francés Gilles Lipovetsky denomina "la metamorfosis de la firma-, y que coincide con la emergencia del Prêt à Porter dentro del sistema de la moda.
Pero lo que concentra todo mi interés en este post, son las prácticas de apropiación del logo de Chanel y también de la estética/estilo de la griffe, que llevan a la que se los resignifique, ya sea, por ejemplo, con el espíritu "Do it yourself" ( tomando un fibrón y una bolsa de supermercado y haciendo de esa mezcla la imitación de una cartera de la marca); pasando por las formas en que las marcas de indumentaria juvenil reinterpretan el estilo adaptándolo a su identidad de marcaria; hasta llegar a las parodias y sátiras del estilo Chanel por Alexander Mcqueen .
Desde el punto de vista cultural y estético, que predomina desde hace unas décadas en el campo de la moda, lo anterior no hace más que manifestar como las formas de un emblema de la modernidad, como fue el estilo/estética/logo de la griffe creados por Coco Chanel,- por la introdución de una nueva silueta; nuevos materiales; etc-, devienen códigos posmodernista aptos para la ironía, el juego, la parodia...sino miren:
Desde el punto de vista cultural y estético, que predomina desde hace unas décadas en el campo de la moda, lo anterior no hace más que manifestar como las formas de un emblema de la modernidad, como fue el estilo/estética/logo de la griffe creados por Coco Chanel,- por la introdución de una nueva silueta; nuevos materiales; etc-, devienen códigos posmodernista aptos para la ironía, el juego, la parodia...sino miren:
Do it yourself
Chanel's Tattoos...
Intervenciones urbanas
Señalizaciones de calles
Dibujos
Carteles luminosos
Sobre ruedas o en las olas...
Auxilio...también Chanel!
Happy christmas!
Las imitaciones!
***
***
***
Chanel's Tattoos...
Body Painting
Intervenciones urbanas
Señalizaciones de calles
Dibujos
Carteles luminosos
Sobre ruedas o en las olas...
Auxilio...también Chanel!
Happy christmas!
Las imitaciones!
***
Fotos: Tumblr; Vogue.es; Ay not Dead.
me encanto la recopilacion! hay cosas que no son de creer, LA TUMBA!!! jajaja que genios, el cono de helado super cute
ResponderEliminarhola!!! una amiga tiene un tatuaje en la muñeca de la doble c q queda divino!!! Y la coleccion de AY NOT DEAD haciendo la relectura de chanel m encanta!!
ResponderEliminarbesoo
la verdad seamos realistas,.. creo que si salen mocos con forma de el logo de chanel nos vamos a querer pegar uno enb la frente! ajaja.. no se ustedes pero creo que yo lo haria ajaj...te sigo! besotes esta entrada esta espectacular!
ResponderEliminarhttp://yokocpage.blogspot.com/
Anto; Chochi y Yoko....mil gracias por sus comentarios. Y si.. el poder que tiene Chanel es único, pero sin dudas, no es gratuito...Coco se lo gano y pasarán los años y seguirá siendo igual o más importante.
ResponderEliminarEsta recopilación la llevo haciendo hace un tiempo...un poco de casualidad...quedaron cosas afuera que publicaré en otro post. Gracias, again..por pasar!
WOW!! Amé el post ... adoro Chanel, pero me encanta cómo ha pasado de ser una marca a ser parte de la cultura
ResponderEliminar