sábado, 20 de agosto de 2011

Blanca y radiante va la novia...





Elle Agosto 2011
El disparador de este post, fue la última Elle Argentina, cuya tapa esta dedicada a los vestidos de novi@s.  
Sabemos que moda; cultura y sociedad se interrelacionan, de ahí que las transformaciones socioculturales le dicten a la primera condiciones de desenvolvimiento. En otras palabras, a medida que la sociedad y la cultura cambian, la moda como manifestación estética también lo hace.
Sin dudas, al compás del contexto sociocultural los vestidos se transformaron, y el blanco ya no hegemoniza la estética de las bodas.
Sin la intención de historizar sobre este tema -a contramano, quizás, de nuestro imaginario social-, el color blanco en los trajes de novia, no siempre fue hegemónico.  Desde mediados del siglo XIX y hasta después de la Primera Guerra Mundial, los vestidos de novia eran totalmente negros, debido al extendido y obligatorio uso de del luto. Aún, más riguroso si la muerte era de un familiar muy cercano. Sin embargo,  a medida que la ceremonia del casamiento se alejaba de la fecha del luto, y con la función de atenuar esté  último,  se agregaban al vestido y  tocado adornos de azahares, como así también un largo tul blanco.








De allí en adelante,  la mayoría de las novias tomaron al blanco, como color oficial de los trajes de boda. Aquí, algunos de los más celebres vestidos:



En la época de las legitimidades eclécticas, los trajes de bodas se diversifican, al tiempo, que celebramos  la aprobación de la ley entre personas del mismo sexo en Argentina, y recientemente en Nueva York. 
La producción de Elle es fiel testimonio de la mezcla; el humor;  la ironía, y el eclecticismo que  reina en los trajes de bodas, sin abandonar,  el clásico blanco, pero reinventado y jugando con los accesorios.
 La moda es  testigo estética y textil de estos importantes cambios históricos. Como dice el semiológo italiano Umberto Eco: “La sociedad habla. Habla diariamente en sus vestidos, en sus ropas, en sus trajes. Quien no sabe escucharla hablar, en esos síntomas de habla, la atraviesa a ciegas. No la conoce. No la modifica”.

Producción Elle Agosto 




Ella: vestido Alessandro Couture + Sneakers de cuero metalizado Hogan by Karl Lagerfeld. El: Chaqueta Bally + Alpargatas Cesare Paciotti (izquierda). Ella:  Top y falda de Peter Langner+ Capelina Philip Tracey + Muñequera Hérmes . El: Chaqueta Bally + Alpargatas Cesare Paciotti (izquierda). Traje de Emporio Armani + Camisa E.Zegna+ Corbata Hérmes (derecha).




Ella: Vestido strapless Alessandro Couture + Cadenas de oro Pomellato + Guantes de cuero Piumelli. El: Conjunto de campera y pantalón de lona con pespuntes, Gucci + Remera de Piqué Lacoste (izquierda). Ella: Maxivestido con corsé rígido y falda globo con enagua, Le Spose di Gió + Stilettos Christian Louboutin. El: Blazer a raya, chomba a cuadros + pantalón D&G + Alpargatas D&G. (derecha). 




Ella: Bustier con maxivolado y pantalón recto, Tosca Spose. Sandalias de reptil y strass, René Caovilla. El: Smoking, camisa, moño + zapatos acordonados Church's (izquierda). Ella: Vestido con corsé, RS Couture + Sandalias con tiras de gamuza y tul estilizado, Jimmy Choo. El: Ambo, L.B.M 1911 + Remera D&G + Sombrero E.Zegna + Mocasines de tela D&G.



Ella: Strapless con falda de volados drapeados en forma de flor, Antonio Riva + Cinhca con aplique, Phillip Tracey + Medias de red, Wolford. Texana de cuero con cordón y suela de goma, Hogan by Karl Lagerfeld. El: Saco con solapa de raso + Camisa de algodón y Pantalón con cordón D&G + Zapatillas, Hogan Rebel.(izquierda). Ella: Vestido con corsé de encaje, falda de tul y súper faja de raso modo de cola, RS Couture + Maxiguantes de cuero, Alpo + Carterita de manos, Hérmes. El: Camisa de gamuza y pantalón pinzado, Ralph Laure Collection + Zapatos acordonados, Maison Marin Margiela.




Ella:  Vestido de seda con corsage en origami, David Fieldmen + Velo de tul con ribete de contraste, Acconciature Carla + Gargantilla de borlas de plata, Dior + Collar de cadena y perlas, Chanel. El: Blazer de seda, Carlo Pigantelli + Camisa estampada + moñito de seda, Etro (izquierda). Ella: Solero de raso con sobrefalda de encaje, Juliet. + Sombrero con aplique dorado E.Zegna + Maxicadenas de oro, Sharra Pagno.(derecha)


Tendencias novias




Fotos: Revista Elle Agosto; Historia de la moda argentina. Del mirñaque al diseño de autor; Susana Saulquin; Ed. Emecé.





















1 comentario:

  1. menos mal que ya no van de negro!! hay algunos vestidos de novia impresionantes! el de Kate middleton me gusto mucho.

    http://mapetitevalise.blogspot.com

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