domingo, 4 de septiembre de 2011

Perfecta armonía: maximal and minimal



¿Pueden convivir distintos largos en perfecta armonía? La respuesta, es un rotundo SI!. Las pasarelas/tendencias, temporada tras temporada, lo ratifican.
Sin embargo, la convivencia de largos, en tanto código vestimentario, comenzó hace apenas algunas décadas.
Luego de la ampliación del sistema de la moda, con el ingreso del Prêt à Porter, los códigos se reconfiguran, y lejos de la unidad estilística que existía bajo la égida de la Alta Costura, particularmente,  en lo que a longitudes se refiere,  se asiste, desde la década del sesenta en adelante -aunque los años veinte habían provocado una ruptura-, a la mas extrema diversidad.
Dice Lipovetsky: "Ni siquiera las colecciones particulares son ya regidas por esa unidad de estilo, de colocación, de longitud, tan claramente aparente en el New Look, en las líneas A o Y de Dior, y en la línea trapecio de Saint-Laurent."
A propósito de lo anterior, recordaba que Roland Barthes, luego de escribir "El sistema de la moda y otros escritos", en una entrevista a  un diario francés en el año 1967, planteaba el retorno del vestido largo para el año 2020 o 2025. Es decir, el semiólogo estimaba el alargamiento de las la faldas para ese época. Este planteamiento téorico de Barthes, que se desarrolla ampliamente en "El sistema...", se basaba en  los estudios etnológicos de Kroeber, quien, mostraba, a través de estos, de manera absolutamente irrefutable que la amplitud de las variaciones es de "alrededor de medios siglo" y "la oscilación completa es de un siglo".
Dos años y medios después del sesenta y siete, y tras el furor de la minifalda, señalará  Yonnet -en relación a la proposición de Barthes-; "...la falda superlarga estaba no sólo en la calle sino en las colecciones de prêt á porter."

Los distintos largos/líneas



New Look de Dior (1947/1950) / Tapado Línea "A" de Jacques Dorian (1955) / Yves Saint Laurent y su línea "Trapecio" (1958) / Minfalda (1960).


Desde la década del sesenta hasta nuestros días, no solamente lo largo convive con lo corto: la maxifalda; las faldas lápiz y la minifalda, sino a que cada uno de estos largos, se le suman diversidad de texturas; materiales; estilos; colores, etc. Reconfiguración social, y cultural que transforma a la moda, y que ésta expresa en una explosión de estilos, igualmente legítimos.


Los distintos largos en la moda actual... 

Pasarela




Colecciones de Prêt á Porter: Just Cavalli/Lanvin/Chanel/ Nicolás Andreas Taralis


Revistas






Street Style




¿Y ustedes que largo prefieren? ¿Cual es tu favorito? 

Fuentes

Libros
Barthes, Roland, "El sistema de la moda y otros escritos" Ed. Paídos 2008
Lipovetsky, Gilles, "El imperio de lo efimero. La moda y su destino en las sociedades modernas."  Ed. Anagrama 1990
Yonnet, Paul, "Juegos, modas y masas." Ed. Gedisa 1985.

Revistas
Elle/ Harper's Bazaar/ Para tì.

Fotos
The Sartorialist
Easy fashion
On the Corner
Vogue.es

10 comentarios:

  1. Pues en lo personal yo opto por los dos tipos de largo con ambos puedes lograr looks totalmente diferentes y con los complementos adecuados logras outfit increibles, ¿que te puedo decir?, excelente articulo lo explicastes genial, y gran seleccion de fotografias muy acorde con el post, por otro lado te sigo desde ya, saludos desde Panamá, sigue asi.

    ResponderEliminar
  2. hola!!!! yo elijo siempre las minis, capaz xq soy larga y me quedan todas cortas, perio con calza abajo. Y me estan encantando las bien largaaas!!! me cuestan las de abajo de la rodilla... las serias. Pero amo que llegue la primavera asi vuelvo a usar mucho vestido y polleras floreadaaaas!! besooo!

    ResponderEliminar

  3. oooh. love your blog so much!!
    And I love this post really.)

    Can you answer on my question?

    What is your favorite place on earth and why?
    It s really intresting for me, becaurse I love travaling and photo.)

    ResponderEliminar
  4. Les collections sont superbes!!!
    Angela Donava
    http://www.lookbooks.fr

    ResponderEliminar
  5. Great post.

    Im a huge fan of maxi dresses, unfortunatly I am very short and most of them are waaaaay to long for me. Good thing i've learned how to sow.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Excelente post!!!!
    Es cierto que hay variedad y bienvenida sea!!! sino seria aburrido, no?
    Muy buena bibliografia!
    bsoo
    http://www.babylonlab.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Qué post tan bueno!!
    El "New Look" de Dior no me puede gustar más!
    Ahí empezó todo!!!

    A mí me gustan todos los largos... incluso los que siempre pensé que no me pondría, como los "midi" (faldas a media pierna tan de moda este año), ahora me encantan! Así que no descarto nada!!

    Besos desde España!

    http://somestylestories.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. wow, really nice picks!!

    natalie
    http://lucyandtherunaways.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. La moda es tan plural ¡que suerte! hay para todos los gustos. Lo fundamental es estudiarse un poco y saber lo que te queda bien y lo que no. De esto último, por mucho que se lleve, sal huyendo.
    A mi me encanta las faldas a la rodilla, 2 cmt. arriba o abajo

    ResponderEliminar