martes, 6 de septiembre de 2011

Exploración Vintage/Retro: tercera entrega

El post del día de hoy, es la tercera entrega, aunque de ningún modo la última ya que volveré a la feria, de la exploración vintage/retro en Rosario.
Este entrada esta dedicada, exclusivamente, a objetos... que por algún motivo elegimos para decorar distintos espacios.


Desde los setenta en adelante, en la moda indumentaria/arquitectura/diseño/decoración,el estilo vintage/retro, emergió como una de las tendencias más destacadas. En relación, a la proposición anterior, nuestras casas se han consolidado como espacios eclécticos, donde conviven múltiples estilos: moderno; futurista; retro; vintage; oriental; country; etc. Es decir, han devenido espacios collages. 
Les cuento, a propósito de lo anterior, que me compre un libro que se llama "Sociología de las Tendencias" de Guillaume Erner- ya armaré un post con eso-, y uno de las temáticas que aborda, es "La casa: lugar de encuentro de varias tendencias."
Pensando a lo vintage/retro como una de los estilos/tendencias más destacadas, retome estas palabras del autor, para quien: "Finalmente la casa se encuentra bajo el influjo de toda una serie de tendencias que dependen del gusto de los individuos (...) La moda llega  incluso a los detalles más insospechados: vuelven las duchas romanas, duchas diseñadas sin plato para la recuperación del agua (...) La elección de estos dispositivos lo ilustra: a menudo, las tendencias surgen de la confluencia de evoluciones sociológicas y elecciones estéticas."


Fotografías de MF

Sintetizando bastante, la perdida del poder político de la nobleza, y el ascenso de la burguesía, se expreso estéticamente hacia el rechazo por los estilos recargados; barrocos; eclécticos, que habían prevalecido durante  muchos siglos. De esta forma, desde finales del siglo XIX y principios del XX, el impulso progresista que había marcado el modernismo, con su estética de lo nuevo, lo funcional, las líneas netas, depuradas; hegemonizara  la moda indumentaria, a través de diseñadores como Chanel y Poiret, y en arquitectura/diseño con Le Corbursier; Lloyd Wrigh; Walter Gropius; etc., sin olvidarnos, en América Latina de Oscar Niemeyer.  
Sin embargo, en la etapa posmoderna o modernidad tardía (como más lo prefieran), cambio cultural de mediante, la vuelta al pasado y la convivencia de los  estilos de diversas décadas coexisten expresión de la múltiples temporalidades que nos atraviesan. Estas imágenes ilustran ese collage de épocas.
Amantes del vintage/retro ¿Con que pieza se quedan? ¿Qué década/s les gusta para decorar sus casas?
Espero sus comentarios!

Datos de la feria

 Para tod@s aquell@s que quisieran y/o van a  viajar  a Rosario (Argentina, Pcia. Santa Fe) y les interesaría visitar  la feria, esta última se encuentra ubicada sobre Av. Rivadavia y Santiago, extendiéndose hasta Bulevar Oroño (Oroño y el Río), y los días/horarios en que funciona son Domingos y feriados de 10 a 19 hs.
Dejo mail y teléfonos de algunos de los puestos donde realizamos las fotos:



Fuentes
Erner, Guillaume. "Sociología de las Tendencias"

















3 comentarios:

  1. I love vintage shopping! I hope you found some great treasures!

    goodbadnfab.blogspot.com
    style and musings of a LA fashion lawyer

    ResponderEliminar
  2. Hermoso todo, la onda vintage me encanta :) Si viviera sola en un depto, lo decoraría bien sesentoso :)

    ResponderEliminar
  3. SOY MIRTA DEL MERCADO RETRO ROSARIO, GRACIAS POR VISTARNOS Y PUBLICAR ESTA HERMOSA NOTA, REALMENTE ME EMCIONO. LO HACEMOS CON TANTA DEDICACION Y CARIÑO, Y NOS DA GUSTO QUE OTRAS PERSONAS DISFRUTEN TAMBIEN DE NUESTRO TRABAJO.
    ROSARIO ESTA HERMOSA PARA VISITARLA, TIENE MUCHISIMOS ESPACIOS BELLISIMOS MIRANDO AL RIO, MUSEOS DE ARTE MODERNO, BELLISIMAS CONSTRUCCION ART NOVO Y ART DECO, DE LA EPOCA DE ORO DE ROSARIO. Y SIEMPRE HAY QUE MIRAR PARA ARRIBA PORQUE EN MUCHOS EDIFICIOS HAY REPRODUCCCIONES DE CUADROS DE PINTORES FOMOSOS QUE SE ENCUENTRAN EN NUESTROS MUSEOS.
    DESDE YA INVITO A TODOS LOS QUE QUIERAN ENPACHARSE DE ARTE A VISITARNOS, UN BESO GRANDE Y NUEVAMENTE GRACIAS

    ResponderEliminar